Acebuche
Nombre común: Acebuche
Nombre científico: Olea europaea ssp. guanchica
Piso zonal: Termófilo
Medicina popular
Las hojas de acebuche presentan muchas propiedades medicinales. En infusión se emplean como diuréticos para eliminar líquidos y sal sobrante. También se utiliza para bajar la tensión y la fiebre.
Su aceite, puesto sobre la piel, ayuda para problemas de dermatitis.
Tomar una cucharada de aceite alivia los problemas de estreñimiento y se utiliza para bajar la inflamación de riñones.
Uso tradicional
Su elevado contenido en antioxidantes y en vitamina E hace que una de las propiedades del aceite de acebuche más destacable es que es muy bueno para la piel, tanto para evitar el envejecimiento prematuro como para tratar dermatitis u otros problemas cutáneos.
Las varas de la ramas del acebuche, muy apreciadas por su dureza y flexibilidad, han sido utilizadas para la fabricación de las lanzas utilizadas para el salto del pastor así como las varas para los juegos del palo o del garrote.
Curiosidades
De sus virtudes y excelencias nos da una idea el hecho de que en los juegos olímpicos de la antigüedad, a los vencedores se les coronaba con ramas de acebuche.
El acebuche aparece en el escudo heráldico del municipio La Oliva, haciendo alusión a la abundancia pasada del acebuche en ciertas zonas de Fuerteventura.
En el Barranco de los Cernícalos (Telde) se encuentra el mayor bosque de acebuches de Canarias.
Cultura popular
Hay un refrán popular que hace referencia a la dureza y flexibilidad de la madera de acebuche comparada con otros tipos de madera de árboles canarios:
«Al acebuche no hay palo que le luche
al escobón le dio un bofetón
al almendrero le dio palos en el terrero
al barbusano no le dejó un hueso sano
al brezo y el escobezo le dio por los besos
de la melosilla hizo astillas
del til hizo mil.»