Termófilo
Los bosques de las medianías canarias, o Bosques Termófilos, se extienden entre los 300-500 m.s.m. en la vertiente norte, y los 500-1.000 m.s.m. en el Sur de las islas.
La zona en la que se asienta este tipo de vegetación se caracteriza por unas condiciones climáticas intermedias: temperatura media anual que oscila entre los 16 y los 18º C, y precipitación media anual de 500 litros, aunque con escasez de lluvias durante la mitad del año (de primavera a otoño).
El bosque termófilo es el piso de transición entre la vegetación tabaibal-cardonal y la zona boscosa del Monteverde (en el Norte) o Pinar (en el Sur). Existen numerosas especies de raíces bien desarrolladas para la búsqueda del agua. Son abundantes los árboles pequeños, pertenecientes a pocas especies, pero dominan los arbustos. Los suelos están bien desarrollados por lo que las condiciones para el desarrollo de la vegetación son buenas.
Recorrido:
Las plantas y árboles que podemos encontrar en esta zona, son:
Acebuche
Nombre común: Acebuche Nombre científico: Olea europaea ssp. guanchica Piso zonal: Termófilo Medicina popular Las hojas de acebuche presentan muchas propiedades medicinales. En…
Palmera Canaria
Nombre común: Palmera Nombre científico: Phoenix canariensis Piso zonal: Termófilo. Medicina popular Alivia el catarro y molestias intestinales utilizando támaras o támbaras machacadas…
Drago
Nombre común: Drago Nombre científico: Dracaena draco Piso zonal: Termófilo Medicina popular Desde época aborigen es utilizado para fortalecer las encías. Entre…
Orobal
Nombre común: Orobal Nombre científico: Withania aristata Piso zonal: Termófilo Medicina popular La infusión o el cocimiento de sus hojas se utilizan…
Sauce Canario o Sao
Nombre común: Sauce Canario o Sao Nombre científico: Salix Canariensis Piso zonal: Termófilo Medicina popular Su corteza y sus hojas se han usado…
Retama Blanca
Nombre común: Retama Blanca Nombre científico: Retama rhodorhizoides Piso zonal: Termófilo Medicina popular Se utilizan los brotes tiernos en decocción y sirve para…