Guía rápida
Te mostramos en este apartado qué plantas pueden mejorar ciertas dolencias y también las precauciones, que debes tener en cuenta, antes de utilizarlas.
Consejos a tener en cuenta para un uso seguro y responsable de las plantas medicinales.
- Si se está en tratamiento farmacológico, antes de incluir un tratamiento a base de plantas medicinales, se deberá informar al médico o en tal caso, informarse de las posibles interacciones que puedan producirse por el uso de estas plantas.
- Se desaconseja el uso continuo de una planta medicinal durante largos periodos de tiempo e incluso existen plantas que no deben emplearse por más de una semana.
- Hay que reducir las dosis de plantas medicinales a niños, ancianos o enfermos y asegurarse de que pueden tomarlo y prepararlo según se recomienda para cada uno de ellos.
- Evitar tomar hierbas si se está embarazada o durante la lactancia.
- Se debe usar únicamente, las plantas bien identificadas.
- Nunca se debe recolectar plantas que estén amenazadas o en peligro de extinción.
- La recolección debe ser lo menos dañina para la planta y no recoger más de un 5 o 10 por ciento de la misma.
- No se deben mezclar distintas especies de plantas medicinales a la hora de prepararlas y extraer sus principios activos.
- Cuando se preparen infusiones es preferible no endulzarlas, pero en caso de hacerlo optar por la miel. Además de provenir de las flores aportan ciertas vitaminas y minerales.
- Las plantas se deben guardar ya secas, no almacenarlas durante demasiado tiempo.