Pino canario
Nombre común: Pino canario
Nombre científico: Pinus canariensis
Piso zonal: Pinar
Medicina popular
Tiene propiedades antiinflamatorias y anticatarrales.
La decocción de la piña y la tea (madera del pino), se usan para aliviar el dolor de muelas, curar heridas, gripes y neumonías.
La resina, junto con jugo de limón, se usaba para tratar los quistes. También se ponía resina sola sobre la piel para extraer las púas clavadas en la zona afectada.
Uso tradicional
Los antiguos canarios se alimentaban con sus piñones y utilizaron la resina, entre otros productos, para momificar a los muertos.
Su tea fue utilizada para la obtención de brea o pez mediante la combustión y destilación de la madera en hornos. La brea fue muy importante para impermeabilizar mediante el calafateado de barcos, canales de agua, acequias y tanques.
Su madera se ha utilizado para una gran cantidad de usos: proporcionó tea para hachones para alumbrarse, leña para cocinar y calentarse, madera para construir casas, lagares, barcos, muebles, cajas, acequias de agua, carretas, aperos de labranza, etc.
La pinocha (hojas secas del pino), se usó para cama de los animales, para hacer estiércol, para rellenar colchones y para proteger las manillas de plátanos en su transporte. Antiguamente existía la figura de “El pinochero”, que recogía y vendía la pinocha por las casas.
Curiosidades
El pino canario es el símbolo vegetal de la isla de La Palma.
Resiste muy bien al fuego, debido al grosor de la corteza, siendo capaz de rebrotar.
Tiene la cualidad de que sus hojas actúan como receptoras de agua con el paso del mar de nubes, aportando agua al terreno y a los acuíferos.
La última comida realizada por la momia infantil aborigen descubierta en Roque Blanco (La Orotava, Tenerife) fue una harina hecha con piñones de pino canario, cebada y rizomas de helecho.