Brezo

Nombre común: Brezo
Nombre científico: Erica arborea
Piso zonal: Monteverde

 


Medicina popular

La infusión de brezo, es utilizada como diurético y antiséptico para tratar las cistitis e infecciones urinarias.
Su infusión disminuye el contenido de colesterol en sangre.
Sus hojas majadas en cataplasma y colocadas sobre la piel, alivia los efectos de las picaduras de insectos .


Uso tradicional

La miel de brezo es muy valorada por su sabor intenso y aromas resinosos. Ha sido empleada contra el reúma y la gota.
Su madera se utilizó para hacer leña y carbón.
Entre sus usos tradicionales destaca la fabricación de escobas, debido a su denso y fino ramaje. Las ramillas tiernas se utilizaban como forraje y cama para el ganado. En las medianías, sobre todo de La Palma y Tenerife, los agricultores confeccionaban con brezo empalizadas y cubiertas para frenar el embate de los vientos alisios en sus propiedades. Las ramas eran también muy buenas para tallar horquetas, rastrillos, cayados y varas para los pastores.


Curiosidades

Las raíces del brezo son muy buscadas, debido a que sus cepas tienen un veteado que proporciona bellas figuras y arabescos. Estas se solían extraer para tallar las mejores cachimbas o pipas de fumar. Asimismo, estas cepas son utilizadas para hacer los salpicaderos y pomos de las palancas de cambio de los coches Ferrari.
Por su naturaleza invasora, ha sido declarada como «una mala hierba agresiva» en Nueva Zelanda, donde ha sido introducida.


Cultura popular

Hay una curiosa mención literaria sobre el brezo en el libro del famoso autor Sir Arthur Conan Doyle titulado «Sherlock Holmes. El signo de los Cuatro»
«Mi actividad se ha extendido últimamente al Continente —dijo Holmes, al poco rato, mientras llenaba su vieja pipa de raíz de brezo—»

We use cookies in order to give you the best possible experience on our website. By continuing to use this site, you agree to our use of cookies.
Accept